top of page

Una primera ayuda

No podemos ofreceros un manual de instrucciones con cada mascota pero si unos cuantos consejos que puedan ayudaros a comprender mejor el mundo de vuestro amigo peludo.

Tener un perro es una responsabilidad, no puede ser un capricho pasajero.

La adquisición de un perro tiene que ser meditada y si convive con más personas, todas deben involucrarse y participar en esta decisión pues el animal formará parte de la familia por un mínimo de 10 años.Hemos recopilado algunos consejos con el único fin de facilitar el trabajo al nuevo propietario.

Lo más importante, sin lugar a dudas, para tratar a un perro es el sentido común. ¡¡Los perros no son humanos!!!

No piensan como nosotros, no odian, no tienen mala "uva" ni hacen nada "aposta" para fastidiarnos. No, no se engañe, un perro no se come los zapatos para vengarse o para evitar que podamos salir a la calle (esto sólo se nos ocurre a nosotros). Se los comen porque no le han enseñado a que no lo haga.

Para educar a un perro lo más importante que debemos tener es TIEMPO.


¿Cuál es el perro ideal para mí?


Investigue sobre las distintas razas, esto le ayudará a saber cual se adapta más a su personalidad y estilo de vida. Por ejemplo, las razas destinadas al pastoreo o a la caza necesitan una gran dosis de ejercicio para ser animales equilibrados y felices.

Tampoco se fíe del todo de la raza y estudie al individuo. Un test de personalidad puede ayudarle en su elección.

Un perro mestizo tiene unas cualidades que lo hacen único, original e irrepetible. No sufren degeneraciónes por CONSANGUINIDAD como algunas razas puras y gracias a las mezclas de las que provienen disfrutan de peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar casi exclusivo. Así mismo presentan una admirable resistencia física natural, ésta se debe precisamente a las mezclas, también resultan mucho más resistentes a las enfermedades y gozan de una gran longevidad.

Si desea un cachorro, recuerde que necesitan más tiempo y cuidados. Que todos los cachorros son bonitos pero que crecen y a veces demasiado.

La ventaja es que son más fáciles de moldear, siempre y cuando sepa hacerlo. No se deje manipular por esos preciosos ojitos mirándole fijamente.

¿Macho o hembra?, Eso es totalmente irrelevante. Una vez esterilizados no hay ninguna diferencia.

En conclusión, si vas a adoptar a un animal lo mejor es conocerle y estar con el perro, teniendo en cuenta su estilo de vida, para saber si estas hechos "el uno para el otro". No vas a coger un animal activo si tienes poco tiempo para sacarle.


Llegamos a casa


Antes de traer a casa al nuevo amigo medite bien y decida qué lugar de la casa será su sitio.

Debe elegir un lugar tranquilo, no demasiado luminoso y cerca del área donde más tiempo pases.

No buscamos un sitio para encerrarlo, buscamos “su sitio” donde él pueda retirarse a descansar y se sienta cómodo y seguro. Un lugar donde colocar su “guarida”.

Su “guarida”, esta parte creo que es muy decisiva para una convivencia feliz. Para ello es muy importante como presentes este objeto a tu perro, tanto como si es cachorro o adulto, debes tomarte tu tiempo. Introduce una manta, toalla o algo impregnado de un olor conocido para el animal y que le recuerde al sitio donde ha dormido hasta ese momento (siempre que sea un recuerdo agradable).

También puedes utilizar comida, primero la tiras dentro para que entre solo, después le ayudas a entrar y cuando está dentro le das la golosina.

El entorno ideal para este primer día sería silencioso, sin demasiada gente muy cerca del animal y sobretodo que la gente que esté cerca esté tranquila.

Asegúrate que tiene agua fresca y que has decidido dónde va a evacuar(jardín, periódicos, etc.) Intenta que te siga hasta el lugar indicado para evacuar, si no es así, colócale tú en dicho lugar y espera. Cuando lo haga y mientras lo hace di “haz pis”, “pis” o lo que quieras (siempre lo mismo).

Recuerda que un cachorro necesitará evacuar siempre que coma, beba, después de una siesta, y después del juego. No te enfades ni le riñas cuando no lo hace en el sitio indicado, puede asustarse y buscar sitios escondidos para hacerlo. Si lo pillas a tiempo le pones en el sitio asignado y si no, lo ignoras y lo limpias cuando no te vea (no untes su nariz en el pis ni le grites, él ya no se acuerda).

Lo ideal para el cachorro sería el jardín, que nunca tuviese que hacer las necesidades dentro de “tu guarida” pero si no tiene jardín, una opción por la que yo opté fue un plato de ducha que no utilizábamos. Colocando en el plato de ducha los periódicos, es más fácil desinfectar a fondo y delimitas el espacio para que el cachorro no se distraiga o se escape. Recuerda dejar un pedazo de periódico usado debajo de los limpios cada vez que los cambies.

También existen en el mercado los empapadores, son pequeñas alfombrillas de celulosa que vienen con una especie de bandeja que atrapa el empapador para que no se mueva. Muy práctico si tienes que viajar con el cachorro antes de que éste pueda salir a la calle. Aunque puede resultar algo caro.

Recuerda que hasta que el perro pueda salir a la calle, el lugar para evacuar debe ser siempre el mismo. No cometas el gran error de perseguirlo por la casa con un periódico o llenar la casa de periódicos, el perro debe ser dirigido al lugar destinado.

Antes de ir a la cama asegúrate que evacua una última vez y a dormir. Siguiendo estas pautas el futuro con tu perro es muy esperanzador pues no es un examen para tu perro si no para ti, para tu paciencia y disposición de cubrir antes las necesidades del animal que las tuyas. Él te recompensará.



Post recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page