Post recientes

¿Qué hacer ante un caso de maltrato animal?

Consejos útiles que te ayudarán a tomar decisiones cuando te encuentres con este tipo de maltrato.


Por desgracia, en ASPACAN recibimos cada día numerosas consultas sobre que hacer ante un caso de maltrato animal, bien por qué quien acude a nosotros es testigo de cómo un perro permanece atado las 24 horas del día, en condiciones higiénico-sanitarias indecentes o en estado de desnutrición y abandono.


¿Qué hacer en estos casos?


La respuesta es DENUNCIAR.


Actualmente, el partido animalista Pacma, ha desarrollado una aplicación web donde poder denunciar el maltrato animal. Obtén toda la información aquí: http://yodenuncio.pacma.es/ Además, existe una aplicación para móvil en la que puedes denunciar el maltrato animal, solo pincha aquí: http://bit.ly/AppAlertaAnimal

El maltrato a los animales está sancionado por la ley, tanto en VÍA ADMINISTRATIVA como en VÍA PENAL. Salvo casos flagrantes de maltrato y crueldad, en los que directamente denunciaremos en la Comisaría de Policía o el Juzgado más próximo, es aconsejable intentar en primer lugar denunciar por vía administrativa. Los pasos son sencillos:

  • Lo primero haz fotos y/o videos al animal en la situación que quieres denunciar, si puede ser con cámara digital o móvil para dejar constancia de una sucesión de días.

  • Lo segundo y dependiendo del lugar donde ocurran los hechos, llamar a SEPRONA o a LA POLICÍA LOCAL y comunicarles los hechos.

Todo expediente lleva su tiempo pero tendrás que estar pendiente y hacer un seguimiento para asegurarte de que han actuado. Insiste. Estás en tu derecho de denunciar y ellos en su obligación de actuar.

Si pese a tu insistencia, comprobaras que no han actuado, acude a la vía penal mediante denuncia ante la POLICÍA NACIONAL, la GUARDIA CIVIL o el JUZGADO describiendo los hechos, acompañando fotos y aportando datos de testigos si estos existieran.

Si te contestaran que no es un caso de maltrato animal, recuérdeles que el artículo 337 del Código Penal lo castiga expresamente, y que será el Juez de Instrucción quien determinará si existe delito o no y por tanto, estas en todo tu derecho de formular la denuncia y ellos en su obligación de tomarla.

Pasos y requisitos necesarios para concretar una denuncia:

1.Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia el hecho y que es testigo del hecho.

2.El/la denunciante debe ser mayor de edad (18 años), y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad. Si es extranjero y no posee D.N.I., por medio de su Cédula de Identidad.

3.La denuncia puede hacerse verbalmente o por escrito, ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho. En caso de realizarse por escrito deberá ser firmada ante el funcionario que la recibe.

4.La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictivos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.

5.La denuncia debe formularse ante la Comisaría de la zona, Juez competente, o el Ministerio Fiscal.

6.El denunciante no contrae ninguna obligación que lo ligue al proceso, ni es necesario el asesoramiento de abogados.

Si el Juez no contemplara indicios de delito, archivará la causa sin más trámites pero tu denuncia constará como tal y es muy probable que a la segunda denuncia contra el mismo maltratador, el Juez decida continuar adelante con el procedimiento.


Hay que denunciar SIEMPRE, primero por la vía administrativa a través de denuncia telefónica a SEPRONA, insistiendo si es preciso.

Si pese a nuestra insistencia no actuaran, acudiremos a la vía penal con todas las pruebas que estén en nuestra mano (fotos, testigos….). No olvidemos que cualquiera puede denunciar, basta con ser testigo de un caso de maltrato, y que esta denuncia no obliga a nada (salvo a acudir como testigo al juicio si este se celebrara) ni tiene coste alguno.



Siguenos
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • instagram
  • c-youtube

Visita nuestro instagram

Visita nuestro canal