Post recientes

¿Qué hacer si te has encontrado a un animal?


Estos consejos o pautas te ayudarán a saber que hacer en caso de haberte encontrado con un perro abandonado.


Si estando por la calle, por una carretera, de vacaciones, en la playa o en tu barrio…. sea donde sea te has encontrado con un perro perdido o abandonado y decides ayudarle, debes tener en cuenta varias cosas y seguir unos pasos.

Un perro abandonado, a veces, es difícil de coger para poder ayudarle. Debes tener paciencia, nunca correr detrás de él, y menos, si va en dirección a una carretera. Si está asustado, acércate poco a poco, y si encuentras una cuerda o llevas correa, haz un lazo para que te sea más fácil pasarlo por el cuello. Puedes aprovechar si está comiendo u orinando. Trata de mantener al animal bajo control, si el perro no está atado no iran a por él, a no ser que esté en peligro o pueda causar algún accidente.


Deberás contactar 112, que te pongan con la Policía Local, y preguntar donde llevan a los perros recogidos en ese ayuntamiento. Todos los ayuntamientos están obligados por ley a tener un servicio de recogida de animales(preferentemente con protectora), son ellos, por tanto, quienes tienen que hacerse cargo del animal. La mayoría de las veces ni siquiera tienen contratado un servicio de recogida de animales. En este caso, se debería reclamar y EXIGIR con la ley en la mano, que contacten con una protectora para contratar un servicio de recogida, al menos de ese animal. Recuerda que una partida de nuestros impuestos se destina a estas labores. Descarga éste modelo de denuncia/queja para los ayuntamientos que no tengan servicio de recogida o no sea ético.


Si puedes, quédate hasta que lleguen para cerciorarte de que han ido a recogerle.


Si te dicen que lo llevan a una perrera municipal, y no quieres que ese perro acabe sacrificado(por ley pueden hacerlo a los 10 días), puedes hacer varias cosas dependiendo de tu situación y disponibilidad:


- Llévale al veterinario más cercano para comprobar si tiene chip, en este caso si lo tiene, el veterinario podrá llamar al dueño y comprobar si ha sido un extravío o un abandono. Difícilmente se comprueba que haya sido un abandono, pero si el propietario no muestra interés en ir a recogerlo de inmediato, en la mayoría de los casos es abandono. Si todos los veterinarios están cerrados o es un día festivo, deberás buscarle cobijo hasta el día siguiente, o tratar de que sea la propia policía local la que pase el lector de microchip.


- Si no tiene chip o el propietario lo ha abandonado, como hemos recalcado antes, la responsabilidad del animal es del ayuntamiento dónde lo hayas encontrado, exígeles que se responsabilicen de él, a poder ser con una protectora.


Las alternativas pueden ser:


- Llévale a tu casa, saca fotos y puedes enviarlas a las direcciones de correo de las protectoras de esa comunidad. En nuestro caso, la dirección de correo es aspacan@gmail.com. Nosotros te ayudaremos a difundirlo por las redes sociales. No olvides dejar un teléfono de contacto. Este caso se llama casa de acogida.


- Puedes llamar a algún familiar o amigo para que se haga cargo durante un periodo de tiempo y que haga de casa de acogida, de la misma forma, te ayudaremos a buscarle un buen hogar.


- Si tu situación económica lo permite y no puedes dejarlo en ningún sitio, busca una residencia canina para que esté de forma temporal. Igualmente, te ayudaremos si nos envías las fotos y una vía de contacto.


Lamentablemente, las protectoras no podemos hacernos cargo de todos los perros abandonados de nuestra comunidad porque no tenemos sitio ni dinero para mantenerlos. Por eso, también te pedimos ayuda en estos casos, para que te pongas en contacto con tu ayuntamiento y muestres tu disconformidad con el convenio que tenga con la perrera municipal, y que tus impuestos vayan destinados para dar una segunda oportunidad a estos perros abandonados en una protectora de animales y que la solución no sea el sacrificio.



Siguenos
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • instagram
  • c-youtube

Visita nuestro instagram

Visita nuestro canal